INYECCIONES INTRAMUSCULARES: ¿PARA QUÉ SE USAN Y CÓMO SE DEBEN PONER?


Si bien existen diferentes tipos de inyecciones, las inyecciones intramusculares son un método para administrar medicamentos directamente en el músculo, como su nombre lo indica. Éstas son absorbidas por el cuerpo con mayor lentitud que otras y de esta manera ofrecen una liberación más controlada del medicamento.

La efectividad y minimización del malestar dependen mucho de una correcta aplicación, por ello es importante tener una técnica correcta para evitar complicaciones posteriores. Es aquí donde entra la utilidad de los simuladores médicos y de enfermería, los cuales permiten a los profesionales de la salud aprender las técnicas de inyección correctas antes de tener que hacerlo en un paciente real.

Algunas áreas comunes para aplicar inyecciones intramusculares y los simuladores adecuados para dicha técnica son:

Muslo: Esta aplicación la puedes practicar en el simulador para pierna de infante LEG-INF-INY de ZEIGEN. Es un modelo de tamaño natural para práctica de forma real. Es importante considerar que esta área de aplicación se utiliza principalmemente para vacunación de infantes menores de 3 años para evitar lesión del nervio ciático, además de la seguridad que brinda dicha inyección es de mejor absorción correcta de la vacuna para efecto deseado de la misma.

Deltoides: Con el brazo de entrenamiento para inyección BRA-INY de ZEIGEN, se puede prácticar esta inyección de una forma realista gracias a du diseño y material de silicona y PVC suave el cual lo hace más real al tacto. Se aplica esta inyección en la zona del músculo deltoides ubicado cerca los ganglios linfáticos justo debajo de la axila.  Ésta ubicación se usa comúnmente para vacunas y una de sus ventajas es que el tejido muscular ayuda a mantener localizada la reacción en caso de tenerla. De igual forma, en este simulador se pueden practicar otras inyecciones como intravenosas y colocación de un catéter tipo mariposa.

Glúteo: Con el simulador de inyección intramuscular de glúteo INY-GLU-AVA-10C de ZEIGEN, se puede ver la región superior externa del glúteo donde se aplica la inyección intramuscular. Ésta es una ubicación común para inyecciones, pero se debe tener cuidado para evitar dar con el nervio ciático, por lo cual el simulador está desarrollado con los puntos más importantes para una correcta aplicación.

La aplicación de la inyección intramuscular depende del tipo de medicamento, la cantidad a administrar y la edad o condiciones del paciente. Es importante que las inyecciones intramusculares sean administradas por profesionales de la salud, que tengan el conocimiento y entrenamiento clínico adecuado. Por eso en Zeigen, comprometidos con mejorar la calidad educativa donde los estudiantes puedan desarrollar la mejor técnica de inyección intramuscular en un entorno controlado y seguro, promovemos el uso de simuladores médicos.

Si tienes dudas o quieres saber más, contáctanos, será un gusto atenderte.

Iniciar sesión dejar un comentario
APRENDIZAJE CON SIMULADORES PARA LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA