ENTRENAMIENTO CON SIMULADORES PARA EL CUIDADO DEL PACIENTE GERIÁTRICO


La educación de carreras médicas y asociadas a profesionales de la salud continúa evolucionando. Hoy en día existen cada vez más herramientas que preparan mejor a los estudiantes para enfrentar la realidad. Un gran ejemplo es el uso de simuladores médicos para el aprendizaje de técnicas y habilidades necesarias para el cuidado de la salud en distintos pacientes.

Si bien todos los seres humanos son anatómicamente iguales, la simulación busca asemejarse a la realidad lo más posible; es por esto que existen simuladores específicos por edades del paciente. Por ejemplo: no es lo mismo realizar una intubación en un paciente pediátrico que en un adulto o hacer una punción en una mujer jóven que en una persona mayor. 

En el caso de pacientes geriátricos, cuyas condiciones médicas son más frecuentes, es de vital importancia que tanto médicos como enfermeras estén preparados para atender sus necesidades de la mejor manera. Para esto, existen simuladores específicos cuyo realismo facilita la práctica integral en el cuidado de adultos mayores. Tal es el caso del manniquí multifuncional geriátrico MAN-ENF-GER-M o MAN-ENF-GER-F de Zeigen, que siendo modelos de cuerpo completo representan una herramienta ideal para escuelas de enfermería. Cuentan con características anatómicas similares a las de un paciente hombre y mujer de edad avanzada respectivamente, tales como textura de la piel para la correcta práctica de punciones.

Estos simuladores cuentan con múltiples funciones para la práctica de habilidades en enfermería que va de lo básico a lo avanzado, tales como:

1.      Cuidado holístico: baño de esponja, cambio de ropas, humectación de la piel, vendaje, masajes, etc.

2.      Lavado de cabello y cara.

3.      Lavado de ojos y oídos y administración de gotas.

4.      Cuidado de la boca y de la dentadura.

5.      Intubación endotraqueal.

6.      Succión de esputo.

7.      Inhalación de oxígeno.

8.      Alimentación oral y nasal.

9.      Lavado gástrico.

10.  Se puede trabajar independientemente con cada órgano de la cavidad torácica.

11.  Venopunción, inyección, transfusión de sangre.

12.  Inyección subcutánea del músculo deltoide, del músculo vasto lateral e intramuscular de glúteo.

13.  Se puede observar la cavidad torácica, la cavidad abdominal y se pueden realizar punciones lumbares.

14.  Enema.

15.  Cateterización uretral

16.  Irrigación de la vejiga

17.  Ostomía. 

Aunado a esto, si se requieren más funciones como el caso de RCP en paciente geriátrico existe el modelo MAN-ENF-GER-CPR que suma está característica a las anteriormente mencionadas.

Si tienes cualquier duda sobre estos u otros modelos para la simulación médica, contáctanos y ¡con gusto te asesoraremos!

Iniciar sesión dejar un comentario
ENTRENAMIENTO DE CATETERISMO EN SIMULADORES MÉDICOS