APRENDIZAJE CON SIMULADORES PARA LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA


La evolución de la medicina cada día se evidencía más a través no sólo de nuevos tratamientos si no también de las herramientas de aprendizaje médico y clínico. Hoy en día los simuladores médicos son elementales para preparar mejor a médicos, enfermeras y todos los profesionales de la salud en diversos ámbitos. La importancia del uso de este tipo de elementos educativos genera mayor ética en el trato de los pacientes, pues cuando se les atiende no se prueban nuevas habilidades si no que ya se tienen dominadas a través de la repetición en un simulador sin poner en riesgo a personas.

En el caso de la pediatría esta responsabilidad es aún mayor; es por eso que nuestros simuladores pediátricos permiten conocer y prácticar la técnica adecuada con los pacientes más pequeños, poniendo en práctica la complejidad de una situación real y repetir las veces que sean necesarias para perfeccionar el procedimiento.

ZEIGEN cuenta con una amplia variedad de simuladores pediátricos para adaptarlos a la especialidad o edad incluso en la que se requiera practicar.  Con nuestros simuladores neonatos como el modelo de neonato niña NEO-ENF  podrás prácticar cuidados de enfermería básicos y avanzados. Cuenta con placenta y cordón umbilical desmontable para el aprendizaje de diversos cuidados, haciendo de este modelo una fiel réplica a un bebé a término.

También en ZEIGEN entendemos la importancia de los cuidados de los pacientes lactantes con pocos meses de edad para poder hacer un entrenamiento más complejo de emergencias. Con el maniquí infantil BB-ACLS-RED que cuenta con esquema más complejo de emergencias reales, aumentando la dificultad de los procesos técnicos. Este infante para entrenamiento de ACLS contiene un sistema de simulación con todos los signos relativos al paciente en estado de emergencia: estado de las pupilas, pulso arterial, ritmo cardiaco y auscultación de corazón y pulmones.

Otro simulador pediátrico de gran practicidad para lactantes mayores es el maniquí niño de 2 años INF2-ENF de ZEIGEN, donde el paciente tiene características anatómicas realistas, que incluyen articulaciones flexibles, así como un material suave que lo hace real al tacto. Este modelo es ideal para la preparación de estudiantes de medicina, enfermería y personal de institución de salud.

Incluso para prácticas más básicas pero esenciales como el aprendizaje y práctica del CPR, tenemos maniquís de pacientes escolares como el maniquí niño de entrenamiento para cpr INF-CPR de ZEIGEN. Es un simulador de cuerpo entero basado en el lineamiento para CPR y ECC de la AHA (American Heart Association). No sólo cuenta con características anatómicas realistas, si no que simula signos vitales, respiración artificial y compresión extracardiaca.  

Sin importar el modelo, los beneficios para un óptimo aprendizaje para la atención prediátrica con simuladores médicos y de enfermería, son los siguientes: 

1.-Realismo: Los simuladores pediátricos están diseñados para repetir las veces que sean necesarias lo que permite un correcto aprendizaje y mejora de técnica.

2.-Seguridad: Los simuladores proporcionan seguridad para el prácticante ya que los errores no suceden consecuencias graves en los pacientes, teniendo seguridad en uno mismo y también con el paciente.

3.-Repetición: Con el simulador médico se puede repetir los procedimientos y técnicas para una mejora de aprendizaje.

4.-Variedad de técnicas: Con los simuladores se pueden hacer una amplia variedad de escenarios y condiciones clínicas, desde emergencias hasta cuidados muy sencillos. 

El uso de simuladores pediátricos son efectivos para mejorar las hábilidades técnicas y clínicas, también como la toma de decisiones de los prácticantes contribuyendo a la seguridad y el bienestar en ambos lados.

Para asegurar el uso correcto y facilitar a nuestros clientes el entendimiento de cada producto,  cada simulador tiene su propio manual e incluso contamos con capacitación virtual en caso de requerirla. Recuerda acercarte a nosotros para cualquier duda o enseñanza para el uso correcto de los mismos. ¡Será un gusto atenderte y juntos mejorar la educación médica!

Iniciar sesión dejar un comentario
¿Dónde se puede aplicar una inyección intramuscular? Práctica con simuladores de inyección