MODELOS MOLECULARES EN LA ENSEÑANZA DE QUÍMICA


L​a enseñanza de ciencias como: Biología, Física y Química, se ha convertido en una de las prioridades dentro las asignaturas que son impartidas a nivel básico y medio superior, ya que mediante su enseñanza se incentiva a los alumnos a comprender nuestra realidad y conocer el mundo que nos rodea.

Para que los estudiantes logren la comprensión de los conceptos fundamentales y alcancen un aprendizaje significativo en cada una de las ciencias, los docentes constantemente están en búsqueda de estrategias cognitivas eficientes, como la utilización de recursos didácticos. 

En el caso de la enseñanza de Química, en donde es indispensable entender la estructura de la materia y diversos fenómenos, han sido ampliamente utilizados los modelos moleculares como elementos dinámicos que complementan los conocimientos teóricos para visualizar los conceptos aprendidos. Los modelos moleculares ayudan a los alumnos a tener una aproximación tridimensional de la forma en la que interactúan los elementos para la formación de moléculas y permiten una mejor comprensión de los tipos de enlaces químicos que se forman.

Estos modelos constan de esferas de diferentes colores y tamaños que representan ciertos átomos, contienen también tubos de plástico que se colocan en los agujeros de las esferas y sirven de apoyo en la representación de los diversos tipos de enlaces que se presentan en los átomos. 

En Zeigen encontrarás este tipo de modelos moleculares como el modelo Estructura Molecular Diamante MOL-DIA con un material de alta resistencia y cuyos colores facilitan la enseñanza ya que se basan en el estándar universal adoptado para definir el color de cada átomo lo cual facilita el aprendizaje. Otro de los modelos más utilizados es el Modelo de Estructura Molecular MOL-EST-2 que incluye una caja con átomos de diversos colores que al igual que los enlaces se conmbinan firmemente y se pueden desmontar fácilmente. 

Otro de los más sencillos para educación básica es el Modelo de Estructura Molecular tamaño pequeño MOL-CH, en cuyo sistema de construcción de moléculas se pueden reconstruir modelos orgánicos sencillos, inclusive el azúcar.

Mediante los modelos moleculares los estudiantes han presentado mayor involuramiento de una forma didáctica, lo cual se traduce en mayor motivación y eficiencia en el aprendizaje, teniendo como resultado mejores logros académicos. La visión tridimensional que les ofrecen estos modelos les permite obtener una perspectiva más amplia sobre las posibilidades de los elementos al constituir moléculas. 

Visita nuestra página web, encuentra estos modelos moleculares para Química y conoce los diferentes m​odelos anatómicos que tenemos para ti en Zeigen para esta y otras asignaturas relacionadas con la ciencia.

Iniciar sesión dejar un comentario
DESARROLLO EMBRIONARIO: FÁCIL VISUALIZACIÓN CON MODELOS ANATÓMICOS