LAS PARTES DEL MICROSCOPIO


Desde su invención en 1595, el microscopio ha permitido la observación de los objetos más pequeños, aquellos que no alcanzamos a distinguir a simple vista. Este instrumento ha sido parte fundamental en el desarrollo científico y se ha ido perfeccionando hasta como lo conocemos actualmente con modelos mucho más avanzados y tecnológicos.

Los microscopios pueden ir de lo más básico para un laboratorio escolar, como sería el caso del modelo Zeigen OPTIMUS-MONO-100 con el que los alumnos y científicos en formación tienen su primer acercamiento con el mundo microscópico, hasta cuestiones más avanzadas como en laboratorios profesionales. En estos últimos, dependiendo de la especialidad se determina el microscopio adecuado, ya sea para: Biología, Química, Medicina  o hasta Criminalística, en donde se requieren microscopios de comparación que ayuden a ver las diferencias entre dos elementos. En este caso en Zeigen también contamos con modelos altamente especializados como en este caso el FOREN-5B que se utiliza en comparación de muestra ideal para el uso de peritos en investigación.

A pesar de que existen diversos tipos de microscopios conforme a distintas variables, entre los microscopios más utilizados hoy en día, el microscopio óptico compuesto es el más conocido y con el que la mayoría estamos familiarizados.  Sin embargo, cuando hablamos de microscopios pocos conocemos sus partes y para qué sirven cada una de ellas.

Para entender desde lo más esencial, a continuación clasificaremos los principales componentes de los microscopios de acuerdo a su función: mecánica, óptica y de iluminación.

Dentro de sus componentes mecánicos encontraremos:

Base: Brinda soporte al microscopio

Brazo: Proporciona soporte a la parte óptica y permite trasladar el microscopio de manera segura.

Platina: Sirve para colocar la preparación a observar.

Revólver: Esta parte es giratoria y permite cambiar los objetivos.

Tornillos o mandos macrométrico y micrométrico: Mediante su manipulación se ajusta el enfoque hasta conseguir el correcto.

Cabezal: En este se sitúan los oculares del microscopio. Puede ser monocular como en el caso del Microscopio monocular biológico de Zeigen ONYX-M, ideal para la educación media y superior, o binocular como en el BINOPLUS-N e incluso triocular como en el VIRTUE-3N.

En segundo lugar, mencionaremos los componentes ópticos:

Objetivos: Lente que amplía la imagen de la preparación.Existen objetivos secos (que no requieren ningún medio líquido para poder observar la muestra) de 4X, 10X,  40X y objetivos de inmersión (que requieren aceite de inmersión para su uso) de 100X. Ambos tipos de objetivos se pueden encontrar en microscopios profesionales como el modelo de Zeigen TRINOPLUS-N que cuenta con objetivos retráctiles de 40X y 100X (de inmersión); e incluso microscopios básicos como el O-MONO-PLS que cuenta con los mismos objetivos.

Condensador: Esta lente concentra la luz sobre la preparación.

Ocular: Lente que amplía la imagen del objetivo y mediante la que el observador visualiza la muestra.

Por último, pero no menos importantes, tenemos las partes de iluminación:

Lámpara o foco: Proporciona a la preparación la luz necesaria para ser observada, la cual anteriormente era halógena pero hoy en día en su mayoría ya es LED.

Filtros: Modifican la longitud de onda de la luz que ilumina la muestra, se utilizan para observar estructuras transparentes.

Ahora que conoces un poco más sobre las partes del microscopio ya estás listo para comprar el tuyo, conoce en nuestro sitio web: https://www.zeigenmx.com/ los diferentes modelos de microscopios que tiene Zeigen para ti.


Iniciar sesión dejar un comentario
MICROSCOPIOS Y TECNOLOGÍA: LA NUEVA REALIDAD EN TIEMPOS DE COVID