Cerrar
No tiene artículos en su carrito de compras.
Buscar
Filtros

¿Por qué es importante la simulación médica?

¿Por qué es importante la simulación médica?

Mucho se habla hoy en día del uso de simuladores médicos como parte de la innovación de centros de educación en ciencias de la salud, pero la duda que aún existe es ¿por qué invertir en este tipo de equipos?

 

Y ojo que cuando hablamos de simulación aplica desde procedimientos básicos como una inyección con modelos como el INY-GLU-AVA o una palpación mamaria con el SIM-CANP-M hasta procedimientos de alto riesgo como primera respuesta en estabilización de trauma con modelos como el TRAUMA DLX 43, cuidados intensivos cardiacos con el TOR AUSC o hasta laparoscopias con tecnología como la del LAP SIM.  

 

Si hablamos de beneficios, no sólo estamos hablando que gracias a la simulación ya no vamos a ver estudiantes inyectándose unos a otros o hasta haciéndose lavados gástricos entre ellos, sino la más evidente es la mejora de competencias para los profesionales de salud, lo cual se ve directamente reflejado en incrementar la seguridad del paciente y la reducción de errores que pueden resultar fatales. Actualmente con los movimientos humanitarios y la preocupación por la calidad de vida la simulación ha cobrado relevancia para dar un trato más digno a los pacientes y generar empatía con ellos al tener doctores y enfermeras mejor preparados.

 

Esto a su vez a reducido el número de casos por mala praxis causados por negligencia, así como por errores en el diagnóstico, pues los profesionales de la salud ya no dependen solamente de la teoría, si no de la práctica que se lleva a cabo en entornos controlados y con la guía adecuada sin que un error represente una pérdida fatal.

 

Sus beneficios son tangibles no sólo a nivel médico, sanitario y humano si no incluso económico; a pesar que es difícil calcular el retorno de inversión en la inclusión de equipo de simulación en instituciones educativas, se ha demostrado su valía con hechos en países que lideran los avances en temas médicos. Por ejemplo, El Reino Unido invirtió alrededor de 4.9 billones de libras al año en educación para sus profesionales de la salud y en países como EU más de 3 billones provienen de recurso público. Si bien no se especifica la inversión en simulación médica como tal, lo que si sabemos es que tanto el gobierno como la iniciativa privada están viendo en esta dirección como el futuro en healthcare, del cual la parte educativa es crucial.

Deje su comentario