Cerrar
No tiene artículos en su carrito de compras.
Buscar
Filtros

El uso de simuladores médicos en situaciones de emergencia

El uso de simuladores médicos en situaciones de emergencia

Al realizar nuestras actividades cotidianas, ya sea en casa o en la vía pública, podemos presenciar o encontrarnos en una situación de emergencia. Sin importar cual sea, es primordial mantenernos en calma y conocer cómo reaccionar.

Una manera de actuar ante esas situaciones es siguiendo los pasos de la técnica PAS:

  • Proteger: Debemos protegernos nosotros mismos, o si es el caso, proteger a la víctima.
  • Alertar: Llamaremos al número local de emergencias y proporcionaremos los datos del lugar, número de heridos, su estado y número de contacto.
  • Socorrer: Si tenemos conocimientos, aplicaremos técnicas de primeros auxilios.

Contar con conocimientos para brindar esta primera asistencia puede ser vital para la persona en emergencia.  Por lo anterior, existen diversos cursos en los que se enseñan las técnicas de atención primaria, en los cuales habitualmente se emplean simuladores médicos para permitir una práctica segura de las técnicas aprendidas y facilitar la enseñanza.

Para el personal de salud, es muy importante apoyarse con el uso de simuladores médicos para lograr que las técnicas de primeros auxilios puedan practicarse y repetirse las veces necesarias hasta su total dominio. Por lo regular, se realizan capacitaciones para atender las situaciones de emergencia a las cuáles nos podemos enfrentar más a menudo, como son:

  • Obstrucción de la vía aérea

Causado principalmente por un alimento u objeto atorado, o debido a un padecimiento crónico como lo es el asma. Ocurre cuando se imposibilita la entrada de aire a través de las vías aéreas hacia los pulmones y viceversa.

La obstrucción suele presentarse con más frecuencia en niños debido a que llevan todo tipo de objetos a su boca. Ante un caso de atragantamiento total es necesario llevar a cabo la maniobra de Heimlich y para aprender a realizarla se puede utilizar un simulador médico ZEIGEN como el TOR-OBS para adultos y el BB-OBS en el caso de bebés. Así mismo, en estos simuladores también es posible practicar RCP por lo que resultan muy útiles en escenarios de primera respuesta.

  • Quemaduras

Pueden ser a causa de calor, sustancias químicas, luz solar o electricidad. Se clasifican de primer a tercer grado de acuerdo a su profundidad y el tamaño que cubran. Es posible atender una quemadura de primer grado refrescándola con agua (no fría) por un aproximado de 10 minutos, evitando romper las ampollas y aplicando una loción humectante y vendaje.

  • Cortes y heridas

Algunos objetos pueden ocasionar la abertura de la piel, ya sea superficial o profundamente y pueden llegar a afectar músculos, ligamentos, nervios, etc. Tratar la herida de manera oportuna ayuda a prevenir una infección. En el caso de una herida menor, debe lavarse con jabón neutro o antibacteriano, presionar directamente para detener el sangrado (si existe) y tapar la herida con una gasa estéril o venda.

  • Fracturas

Consisten en la ruptura parcial o total del hueso y pueden encontrarse abiertas o cerradas. La más crucial en esta situación es no intentar mover el hueso a su posición e inmovilizar la zona si es que se conoce cómo hacerlo. En ZEIGEN, contamos con el simulador médico MAN-BONE, que es un simulador de paciente para la práctica de fijación de fracturas en casos de primeros auxilios.

Para estos tres puntos anteriores, existen accesorios para los simuladores con los que se puede aprender a tratar diferentes emergencias médicas. En ZEIGEN contamos con el TRAUMA-KIT que nos pueden apoyar a simular los tres casos anteriores para poner en práctica su cuidado y atención a través de diversos módulos que simulan la mayoría de tipos de heridas del cuerpo incluyendo: quemadas, laceraciones, contusiones, fracturas abiertas, heridas de bala, etc.

Nuestra actuación frente a estas situaciones puede salvar la vida de la persona que se encuentra ante una emergencia médica, por lo que es esencial que nuestra sociedad tome conciencia de la importancia de aprender a actuar ante ellas y tenga la iniciativa de aprender primeros auxilios.

Si quieres saber más sobre los simuladores médicos para atender situaciones de emergencia contáctanos y con gusto te atenderemos.

Deje su comentario